La casa del pastor, había sido reconstruida, su interior era limpio y la sopa estaba lista. Comieron juntos sin decir palabra alguna. Al final de la comida el viajero le invito una pipa al pastor, pero este no fumaba. Al paso de un rato el pastor se puso a escoger bellotas de roble, de 10 en 10, eliminaba las que estaban demasiado pequeñas. Cuando el pastor tenía 100 bellotas terminaba y se iba a dormir.
Al día siguiente, el viajero le preguntó si él podría descansar un poco más ahí, porque el pueblo más cercano estaba a más de un día y medio de marcha. El viajero fingió tomar un paseo y siguió al pastor tomando un camino paralelo al suyo, entonces el aprovecho para observar desde lo que hacia.
El pastor pidió al viajero que lo acompañara, y vio que Elzéar clavo su barra de hierro y empezó a plantar todas las bellotas una por una con sumo cuidado.
También dijo que ha plantado por más de 3 años, más de 100000 árboles y que de estos, 20000 habían brotado; de estos 20000 contaba con aun perder la mitad por culpa de los roedores o los imprevistos en los designios de la providencia. Así que quedaban 10000 robles que crecerían en donde antes no había nada. De hecho, el pastor había perdido a su único hijo y su esposa; se había retirado a la soledad y se contentaba con vivir tranquilo con su perro y sus ovejas. El opinaba que esa tierra se moría por falta de árboles, el dijo que no teniendo ocupaciones importantes se había propuesto remediar las cosas.
El viajero fue a la 1 ª Guerra Mundial, vio cosas horribles. Cuando termino la guerra lo único que quería era ver Elzéar Bouffier, después de haber visto tantas muerte el pensó que el pastor también había muerto. Vio un montón de árboles, robles y hayas en el pastor. Había ha convertido a la apicultura y no más de 4 ovejas, porque su rebaño de ovejas ponían en peligro sus plantaciones de árboles. La guerra no le estorbo había seguido plantando árboles.
Después de 1920 el viajero fue a visitar al pastor, al menos, una vez cada año.
En 1935 una delegación de autoridades fueron a examinar el bosque.
Habían entre la gente algunos funcionarios, se hablo mucho de hacer algo pero al final de cuentas no se hizo nada. Un oficial de la delegación era amigo del viajero y el le explico todo el misterio, después salieron a buscar al pastor; lo encontraron trabajando. Compartieron su comida y se pasaron observaron el paisaje.
La 2 ª Guerra Mundial pasó siempre en la indiferencia del pastor. Más tarde una compañía de carbón trató de explotar la madera, pero el acceso era muy difícil y la empresa se hundió.
El viajero vio al pastor por última vez en 1945 tenia 87 años.Más tarde, el viajero no pudo reconocer el lugar de modo que había muchos árboles, el aire que se repiraba era distinto. La vida había regresado a las aldeas, había más de 10000 personas en estos pueblos una vez desierto. Una fuente en el pueblo había salido a flote.
La 2 ª Guerra Mundial pasó siempre en la indiferencia del pastor. Más tarde una compañía de carbón trató de explotar la madera, pero el acceso era muy difícil y la empresa se hundió.
El viajero vio al pastor por última vez en 1945 tenia 87 años. Más tarde, el no pudo reconocer el lugar de modo que había muchos árboles, el aire que se respiraba era distinto. La vida había regresado a las aldeas, había más de 10000 personas en estos pueblos una vez desierto. Una fuente en el pueblo había salido a flote.
El viajero se sorprendió al saber que un solo hombre puede crear tantas vidas de las manos, un poco como dios.